lunes, 30 de mayo de 2011

How to Subvert Democracy: Montesinos in Peru Primera Parte

Perú ha puesto en marcha todo el conjunto de mecanismos democráticos: una constitución, partidos de oposición, elecciones regulares, un límite de mandato presidencial, salvaguardias para la independencia del poder judicial, y una prensa libre.

En la década de 1990, el Perú ejecutó, en nombre del presidente Alberto Fujimori, por su jefe del SIN, Vladimiro Montesinos Torres. En el supuesto ejercicio del poder, Montesinos metódicamente sobornó jueces, políticos y los medios de comunicación.

Montesinos mantuvo un registro meticuloso de sus operaciones. Sobornó para que firmaran contractos detallando sus obligaciones para con él. Pidió por escrito los recibos de los sobornos. Sorprendentemente, él tenía sus negociaciones ilícitas grabadas en video.

En lo que sigue, nosotros utilizaremos los sobornos de Montesinos y su videos para estudiar sus pesos y contrapesos. Montesinos y Fujimori mantuvieron la fachada de la democracia, los ciudadanos votaron, los jueces decidieron, los medios informaron, pero estos drenaron su contenido.

Nosotros discutiremos como ellos socavaron la democracia:   la negociación y la ejecución de los acuerdos secretos, el funcionamiento del encubrimiento del autoritarismo.

De los controles y equilibrios que sustentan la democracia, que es el más contundente. Utilizamos los precios soborno para cuantificar los pesos y contrapesos.

Los pagos de lo sobornos indican que tanto Montesinos estaba dispuesto a pagar para comprar a los que hubiesen puesto en peligro su poder.

Los sobornos típicos fueron hacia los propietarios de televisión, a los cuales se le pagaban 100 veces más que a los políticos y jueces. Sobornar a un solo canal de televisión significaba un pago 5 veces mayor que a un político de oposición. La fuerza de los pesos y contrapesos, revela que la preferencia de Montesinos, fue la televisión.

"La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, en el las mismas manos ", dijo James Madison," puede ser justamente pronunciada la definición misma de la tiranía "(Hamilton, Madison y Jay, 1788 [1961], p. 301). El régimen de Fujimori, a escondidas, acumulado todas estas competencias, además de poder sobre los medios de comunicación. La comprensión de cómo las instituciones democráticas puede ser subvertido, donde los débiles puntos son y cómo las partes del sistema interactúan entre sí podría ser útiles en el diseño de los sistemas de gobierno en otros lugares que son menos corruptibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario